Bromelias y hormigas ¿cosa mala?

Los amigos de las bromelias, en muchas ocasiones, se podrían encontrar con un panorama que en principio podría parecer alarmante; una plaga de hormigas o incluso decenas de nidos de las mismas. Pero nada más lejos de la realidad… pues en vez de una plaga, se podría considerar una bendición para ellas.

Múltiples bromelias

¿Por qué una bendición? ¡Son hormigas!

Habitualmente no nos gusta tener hormigas en el interior de nuestras casas porque si dejamos algo de comida a su alcance, aparecen creando grandes masas negras deambulantes que van arrasando con todo a su paso y lo que es peor ¡a veces nos muerden! El tema en cuestión, es que como humanos que somos, tendemos a humanizar todo y pensamos que las hormigas también son una lata para nuestras bromelias. Además: por todos es conocido el mutualismo entre hormigas y ciertos tipos de pulgones.

En el caso concreto de las bromelias y las hormigas, se produce un mutualismo beneficioso para ambos. Beneficioso porque las bromelias suelen vivir en ambientes con un bajo contenido en nitrógeno y los descartes que producen las hormigas, pueden contener hasta un 30% de este elemento químico. A su vez las hormigas se benefician de las bromelias porque en ellas encuentran cobijo e incluso un lugar idóneo para anidar.

Es más: las bromelias rara vez son afectadas por plagas de pulgones productores de melaza (por los que las hormigas sienten predilección) y sí por otro tipo de pulgones que se sitúan en las raíces y que las hormigas nos pueden ayudar a erradicar. Adicionalmente, las hormigas también son buenas depredadoras de insectos fitófagos, insectos que a mi parecer, son mucho más dañinos y difíciles de erradicar que los pulgones.

¿Seguro que no son dañinas?

Hormigas y bromelias

Sí, seguro. De hecho hay bromelias que se usan como nidos para hormigas. Tened en cuenta que éstas, en algunas especies como Tillandsia paucifolia Baker, pueden practicar unos pequeños agujeros en la base de sus hojas para así tener fácil acceso a las cavidades presentes en las mismas y aún con esas: siguen siendo inofensivas para nuestras queridas plantas.

Por último quiero apuntar que las bromelias colonizadas por hormigas se están comenzando a utilizar como un remedio eficaz para controlar otro tipo de plagas en árboles frutales.

Etiquetas:, , , , ,

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos