Calendario: mantenimiento del jardín (septiembre)

Hemisferio norte:

Mientras que en el hemisferio sur está a punto de comenzar la primavera, en el hemisferio norte, se puede decir que estamos ante la primavera previa, la cuasi primavera de septiembre. Aire fresco + humedad = vida para nuestras plantas.

Septiembre - Hermisferio norte

Toma nota:

  • A mitad de mes dejaremos de abonar las plantas que vayan a pasar el invierno en el exterior.
  • Trasplanta la siembra del mes anterior.
  • Antes de comenzar con la plantación de bulbos almacenados hay que revisarlos y descartar los que no estén duros o tengan manchas (normalmente sinónimo de hongos).

Premisas para este mes:

Mantener.

Si tenemos especies que continúen floreciendo en esta época, sería recomendable hacerles un mantenimiento a base de: quitar hojas secas, flores marchitas y aplicar abonos líquidos junto con el agua de riego. Algunas de las especies que seguirán floreciendo son los ageratos (Ageratum houstonianum Mill.), impatiens (Impatiens capensis Meerb.) y geranios (Pelargonium x hortorum L.H. Bailey). Recuerda que también puedes cortar los tallos que lleguen al suelo en plantas de porte colgante.

Multiplicar.

Esta es buena época para multiplicar. Multiplicando nuestras plantas preferidas ahorraremos espacio y también dinero. Algunos ejemplos para esquejar que arraigan fácilmente son: calceolarias (Calceolaria arachnoidea Graham.), fucsias (Fuchsia coccinea Aiton), heliotropos (Heliotropium arborescens L.), lantanas (Lantana camara L.) y pelargonios (Pelargonium x hortorum L.H. Bailey). También podemos recolectar, por ejemplo, semillas de abrebocas (Antirrhinum majus L.) y probar suerte plantándolas directamente en la tierra.

Plantar.

Si no dispones de “reservas” para plantar en esta época, puedes visitar tu centro especializado local y comprar algunas plantas de temporada. Los pensamientos (Viola tricolor L.) florecen durante todo el invierno y son una buena elección. Otros clásicos podrían ser ásteres (Aster novi-belgii L.) o dalias (Dahlia pinnata Cav.).

Podar.

 Si es necesario y nos sobra algo de tiempo siempre podemos hacer una pequeña poda para dar forma a los arbustos que aún no estén floreciendo.

Hemisferio sur:

Algo está cambiando, se nota en el ambiente. La primavera se acerca muy rápido y se comienzan a percibir ligeros cambios en todo aquello que el invierno había aletargado. Es hora de despertar, brotar y comenzar a dar color (por desgracia para algunos también es época de hacer acopio de antihistamínicos).

Septiembre - Hermisferio sur

Toma nota:

  • Ahora es fácil conseguir las especies Claytonia virginica L. y Clematis hirsutissima Pursh en centros especializados.
  • Si has detectado zonas o macetas con musgo: es hora de eliminarlo con productos específicos. 
  • Poda las trepadoras que ya no estén floreciendo y supervisa el crecimiento por si es necesario guiarlas.
  • Haz un tratamiento preventivo contra las enfermedades más comunes en tu zona (aunque también lo hayas hecho el mes anterior).

Premisas para este mes:

Proteger.

Septiembre no es un mes muy estable, pero quizás sea hora de empezar a quitar las protecciones contra el frío que hemos instalado en meses anteriores. No obstante, deberemos estar alerta por si hay cambios significativos en las temperaturas. En tal caso debemos volver a proteger las plantas más frágiles.

Mantener.

Si tienes plantas en macetas que cumplan algunos de los siguientes puntos, deberán ser cambiadas a un recipiente mayor:

  1. Las raíces salen por los agujeros de drenaje en gran cantidad.
  2. Las raíces se extienden varios centímetros alrededor de las paredes de la maceta.
  3. El soporte (la tierra) se ha compactado debido a la gran cantidad de raíces.
  4. Plantas que hayan permanecido tres años o más en el mismo recipiente.

Recuerda que también es buen momento para regenerar la superficie del suelo. Esto lo puedes hacer comprando un soporte comercialmente denominado como “regenerador de superficie” o bien haciendo tu propia mezcla con 1/3 de estiércol descompuesto y 2/3 de tierra franca, luego raspa la superficie a tratar (sólo superficialmente) y extiende el regenerador de forma uniforme. Si lo deseas también puedes recubrir la tierra de las jardineras con corteza de pino de bajo calibre para disminuir el crecimiento de malas hierbas y evitar la evaporación del agua de forma excesiva. Recuerda que si quieres calcular los litros de sustrato que necesitas para tus macetas hemos creado una calculadora de volúmenes para ti.

Plantar.

Como ya habíamos sugerido anteriormente, puedes plantar Claytonia virginica L. y Clematis hirsutissima Pursh, aunque también te puede decantar por crear un pequeño huerto a base de fresas (Fragaria vesca f. bracteata A. Heller o  Fragaria moschata Duchesne), rabanillos (Raphanus sativus L.), nabos redondos (Brassica rapa L.) y tomates silvestres (Lycopersicon esculentum Mill.).

Podar.

Con nuestras tijeras recién afiliadas es hora de podar (si aún no lo hemos hecho) por ejemplo: las artemisas, el género Phlomis y todos los arbustos de floración estival como los Hibiscus rosa-sinensis L.

Tratar.

La primavera no sólo despierta al Reino Plantae. Evitemos lo evitable con tratamientos preventivos (mucho menos radicales que los curativos) contra plagas y enfermedades. Ya sabes: mejor prevenir que curar.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos