Calendario: Mantenimiento del jardín

  • Hemisferio norte:

    Enero es el mes perfecto para disfrutar de una infusión muy caliente con manzana, canela y especias. En la comodidad de nuestro hogar, podremos observar por la ventana como llueve o nieva en nuestro jardín, quizás en nuestra terraza. Mientras esperamos que nuestra taza se enfríe, podemos aprovechar para leer un poco y documentarnos sobre qué especies podemos empezar a cultivar en esta época. ¡No seas perezoso! La primavera está a la vuelta de la esquina y no conviene dormirnos en los laureles.

    Hemisferio sur:

    Al contrario que en el hemisferio norte, es hora de disfrutar de nuestro jardín o terraza, pero in situ. Es el momento de tomar el sol y ser feliz. Lo único que no podemos descuidar son los riegos.

    Leer más...

  • Hemisferio norte:

    Tímidas floraciones y vuelven nuestras ilusiones. El agua de lluvia limpia la atmósfera de polución, pero también ayuda a que el suelo esté en sus mejores momentos… al menos químicamente hablando. Quizás, si latextura es demasiado arcillosa, ahora tenga la misma estructura que un ladrillo de adobe. En cualquier caso: hace menos frío. Es hora de cruzar la puerta; algo de actividad física ayudará a calentar el cuerpo y para tal menester nada mejor que limpiar nuestro jardín.

    Hemisferio sur

    Floraciones espectaculares y mucho más. Es posible que el calor, provoque que la evaporación del agua en el suelo sea demasiado rápida. Esto le dará un aspecto feo y lo que es peor: se compactará. Puesto que al regresar de vacaciones no estaremos animosos como para remover un poco la tierra, es mejor hacerlo ahora. Así se podrá airear mejor y no será tan impermeable.

    Leer más...

  • Hemisferio norte:

    Algo está cambiando. Se nota en el ambiente. La primavera está a la vuelta de la esquina y se comienzan a percibir ligeros cambios en todo aquello que el invierno había aletargado. Es hora de despertarbrotar y comenzar a dar color (por desgracia para algunos también es época de hacer acopio de antihistamínicos).

    Hemisferio sur:

    Mientras que en el hemisferio norte está a punto de comenzar la primavera, en el hemisferio sur, se puede decir que estamos ante la primavera previa, la cuasi primavera. Aire más fresco + humedad alta = inyección de vida para nuestras plantas.
  • Hemisferio norte:

    En abril con cada parpadeo se abre una nueva flor. Sí, ya ha llegado la primavera. Y es hora de ver como esfuerzos previos dan sus frutos, eso sí, sin descuidar nuestro trabajo.

    Hemisferio sur:

     Es muy posible que se empiecen a dar las primeras heladas nocturnas, pero no te preocupes, si lo haces bienconservarás el atractivo de tu jardín. Recuerda: dividir y plantar, si lo postergas no vencerás.
  • Hemisferio norte:

    Prácticamente perfecto. Así es mayo con sus días largos. Dejemos que nos seduzca por un momento y obviemos todos nuestros problemas. ¿Feliz? Pues es hora de trabajar en nuestro jardín.

    Hemisferio sur:

    Mientras en el hemisferio norte los días son más largos, en el hemisferio sur cada vez son más cortos y las temperaturas también descienden. Aún con esas, tenemos que preparar nuestro jardín para tiempos futuros. Que no decaigan las ganas porque hay trabajo que hacer.
  • Hemisferio norte:

    Quizás sea necesario comenzar a subir en nivel de alerta. El verano se acerca y aunque debemos disfrutarlo, nuestro jardín nos exigirá algo más de atención. Recuerda que el tema de los riegos debes llevarlo al día.

    Hemisferio sur:

    Sí, hace frío, no tenemos ganas de salir de casa y nos ponemos enfermos. Pues a nuestras plantas les ocurre lo mismo. Vamos a mimarlas un poco para que puedan superar sin problema estos duros meses… pero no te preocupes el calendario de mantenimiento para este mes no es muy extenso.
  • Hemisferio norte:

    A diferencia de nuestros compañeros del hemisferio sur, ahora y como en su momento hicieron ellos, debemos disfrutar de nuestro jardín o terraza. ¡Seamos felices! Lo único que debemos tener muy en cuenta son los riegos y enfermedades fúngicas como el oídio o el mildiu (que en veranos húmedos y calurosos pueden causar estragos).

    Hemisferio sur:

    Julio es el mes perfecto para disfrutar  tomando una infusión muy caliente. Con el abrigo que nos brinda nuestro hogar, podremos observar por la ventana como llueve en nuestro jardín, quizás en nuestra terraza. Mientras esperamos que nuestra taza se enfríe, podemos aprovechar para documentarnos sobre qué especies podemos empezar a cultivar en esta época. ¡No seas perezoso! La primavera está a la vuelta de la esquina y no conviene dormirnos en los laureles.

    Leer más...

  • Hemisferio norte:

    Sí, estamos en verano, pero las floraciones puedes continuar siendo espectaculares. Es posible que el calor cause estragos, pero si nos adelantamos un poco, podemos mitigar sus efectos adversos. También podría ocurrir que se produzca una compactación en la tierra debido a la rápida evaporación del agua y puesto que al regresar de nuestras vacaciones no tendremos ganas de remover un poco la tierra, es mejor hacerlo ahora… así se aireará mejor y no será tan impermeable.

    Hemisferio sur:

    Tímidas floraciones y vuelven nuestras ilusiones. El agua de lluvia limpia la atmósfera de polución, pero también ayuda a que el suelo esté en sus mejores momentos… al menos químicamente hablando. Quizás, si latextura es demasiado arcillosa, ahora tenga la misma estructura que un ladrillo de adobe. En cualquier caso: hace menos frío. Es hora de cruzar la puerta; algo de actividad física ayudará a calentar el cuerpo y para tal menester nada mejor que limpiar de malas hierbas nuestro jardín.
  • Hemisferio norte:

    Mientras que en el hemisferio sur está a punto de comenzar la primavera, en el hemisferio norte, se puede decir que estamos ante la primavera previa, la cuasi primavera de septiembre. Aire fresco + humedad = vida para nuestras plantas.

    Hemisferio sur:

    Algo está cambiando, se nota en el ambiente. La primavera se acerca muy rápido y se comienzan a percibir ligeros cambios en todo aquello que el invierno había aletargado. Es hora de despertarbrotar y comenzar a dar color (por desgracia para algunos también es época de hacer acopio de antihistamínicos).

    Leer más...

  • Hemisferio norte:

    Es muy posible que se empiecen a dar las primeras heladas nocturnas, pero no te preocupes, si lo haces bien conservarás el atractivo de tu jardín. Recuerda: dividir y plantar, si lo postergas no vencerás.

    Hemisferio sur:

    En octubre con cada parpadeo se abre una nueva flor. Sí, ya ha llegado la primavera. Y es hora de ver como esfuerzos previos dan sus frutos, eso sí, sin descuidar nuestro trabajo.

    Leer más...

  • Hemisferio norte:

    Mientras en el hemisferio sur los días son más largos, en el hemisferio norte cada vez son más cortos y las temperaturas también descienden. Aún con esas, tenemos que preparar nuestro jardín para tiempos futuros. Que no decaigan las ganas porque hay trabajo que hacer.

    Hemisferio sur:

    Prácticamente perfecto. Así es noviembre con sus días largos. Dejemos que nos seduzca por un momento y obviemos todos nuestros problemas. ¿Feliz? Pues es hora de trabajar en nuestro jardín.

    Leer más...

  • Hemisferio norte:

    Sí, hace frío, no tenemos ganas de salir de casa y nos ponemos enfermos. Pues a nuestras plantas les ocurre lo mismo. Vamos a mimarlas un poco para que puedan superar sin problema estos duros meses... pero no te preocupes, el calendario de mantenimiento para este mes no es muy extenso.

    Hemisferio sur:

    Quizás sea necesario comenzar a subir en nivel de alerta. El verano se acerca y aunque debemos disfrutarlo, nuestro jardín nos exigirá algo más de atención. Recuerda que el tema de los riegos debes llevarlo al día.

    Leer más...

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos