Colores en el jardín 1/3

El color es uno de los más interesantes aspectos a la hora de diseñar un jardín. Permite crear sensaciones como: frescura o calidez, cercanía o lejanía, etc. De esa forma podemos generar diferentes experiencias y estimular los sentidos.

Los árboles, arbustos y plantas en general ofrecen una enorme variedad de colores en cortezas, follajes y sobre todo en las flores. Con el uso de plantas de temporada, podemos probar distintas opciones y lograr que un rincón luzca de modos diferentes según las estaciones y el gusto personal… pero si tenemos en cuenta la teoría básica del color a la hora de decidir, los resultados pueden ser sorprendentes. Refresquemos algunos conocimientos al respecto.

Teoría del color

Antes de comenzar destaquemos que vamos a utilizar el modelo RYB (Red, Yellow y Blue) descrito por Goethe en su libro Teoría de los colores de 1810. Dicho modelo no se ajusta a los estándares industriales actuales y ha sido sustituido por el modelo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow y Key). El motivo de haber utilizado dicho modelo es el siguiente: hoy en día se usa en las artes gráficas y quizás tenga una mayor afinidad con el tema que tratamos en esta página… de hecho y de alguna forma, las plantas son mucho más afines a este modelo que a ningún otro.
RYB Colores primarios sin mezclar

Los colores PRIMARIOS son el rojo, el amarillo y el azul

RYB colores primarios mezclados

Los colores SECUNDARIOS (obtenidos mezclando los colores primarios)

Como se puede observar en la imagen inmediatamente superior: mezclando rojo y amarillo obtenemos naranja, con el rojo y el azul sacamos el violeta y finalmente con el amarillo y el azul resulta el verde. Este último es un maravilloso color que en la mayoría de los casos, será la base sobre la que se apoyará cualquier esquema de color que elijamos para nuestro jardín. RYB Circulo Cromatico

Si continuamos realizando mezclas entre colores obtendremos el “Círculo Cromático en RYB”

TONO un sinónimo de color

Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjado) son los que asociamos con la luz solar, al fuego… se ven bien a la luz del sol y también atraen la mirada a gran distancia. Suelen dar la sensación de que se encuentran más cerca de lo que en realidad están.

Impatiens-walleriana-y-Crocosmia-aurea

Fotografía 1/2: mata roja de Impatiens walleriana Hook.f. (alegría del hogar), Crocosmia aurea (Pappe ex Hook.) Planch. y Rudbeckia laciniata L.

Aún en invierno podemos tener maravillosos colores cálidos en los jardines, la corteza de algunos árboles y arbustos, las bayas y los frutos, son elementos que debemos considerar. Hablemos sobre algunos ejemplos:

 1.- Cornus sanguinea L. es demonimado de forma común como cornejo rojo. Es un arbusto con hojas caducas que nos otorga una bonita estampa cuando éstas caen. Por lo tanto tendremos un arbusto que cambia radicalmente según las diferentes estaciones. Tendrá hojas verdes, que luego pasan a ser rojas y finalmente caen dejando a la vista unas ramas, también, de color rojizo.

2.- Cerasus serrula (Franch.) T.T. Yu & C.L. Li  muy utilizado por su bella floración, aunque su tronco no se queda atrás cuando ésta desaparece.

3.- Mespilus punctata (Jacq.) Dum. Cours., sobre un fondo verde de coníferas, nos proporciona un alto contraste gracias a sus frutos de colores llamativos (rojos con toques anaranjados).

4 .-Cortaderia selloana (Schult.) Asch. & Graebn. o el común plumero es una gramínea de la familia Poaceae que nos brindará una peculiar vista si sabemos elegir los cultivares idóneos.

Tonos fríos (azul y verde). Son los que asociamos con el agua y la luz de la luna. Producen un efecto refrescante y de calma. Suelen usarse para crear la sensación de que las plantas están más lejos en el jardín.

Contraste de lavanda con amarillo

En la imagen superior vemos también toques de amarillo que sirven para intensificar los tonos fríos. En la segunda parte de esta serie de artículos veremos por qué. Por último y para terminar esta primera parte, observemos la siguiente ilusión óptica: a simple vista, similares formas se percibirán más lejos si son de colores fríos o más cerca si son de vibrantes colores cálidos.

Ilusion optica con colores


Etiquetas:, , , , ,

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos