Colores en el jardín 2/3

Armonía y contraste: 

Un mismo tono se percibe diferente según los colores que pongamos a su lado. Esta característica particular de los colores permite que se manejen dos términos fundamentales: “armonía y contraste”.

Armonía:

Las más sencillas combinaciones armónicas se consiguen usando tonos de la misma gama o bien de una misma parte del círculo cromático, aunque debemos cuidar que esto no sea demasiado monótono y aburrido. Color y armonía

Armonía de tonos fríos

Armonía de colorCampánulas (Campanula portenschlagiana Schult.), jazmín del Paraguay (Brunfelsia australis Benth.) y perejilón (Erodium cicutarium (L.) L’Hér.)

Esta tranquila y simple composición, está colocada a la sombra debajo de un árbol, los variados celestes, liláceos y blancos del jazmín del Paraguay y de las campánulas armonizan con el rosa de los perejilones.

Un ejemplo maravilloso del uso de esta gama de colores lo podemos ver en un sector del jardín de Monet, ubicado a unos 70 km al noroeste de París, en Giverny (Francia). Allí el genial pintor impresionista diseñó el jardín que iba a ser inspiración de muchas de sus obras.

Jardín de Monet y Pintura de Monet

Armonía en tonos fríos en el Jardín de Monet en Giverny (Francia) – Pintura de Monet (The Artist’s Garden at Giverny 1900)

Armonía de tonos cálidos

El naranja y el amarillo son alegres y vibrantes colores para ponerlos a pleno sol. Colocados en un rincón lejano, hacen que éste no lo parezca tanto. Cuando piense en un punto focal realizado con plantas, tenga muy en cuenta este tono cálido que atrae las miradas. Colores cálidos Armonía de colores cálidos

Capuchinas (Tropaeolum majus L.)

Los colores armónicos, como dijimos, se encuentran situados en posiciones adyacentes en el círculo cromáticoAlgunas de estas combinaciones de colores armónicos son logradas con distintos matices de un mismo color.

Matiz

Matiz de colorRecordemos que matiz es un color con el agregado de otro tono, por ejemplo: el verde rojizo y el verde azulado serán matices diferentes del verde. Según la cantidad del color que prevalezca puede llegar a ser un verde rojizo (más verde que rojo) o un rojo verdoso (más rojo que verde).

  Matiz de color amarillento

En la fotografía superior, Jardín botánico Cacti mundo en Los Cabos (México), podemos ver verdes con matices amarillentos en los cactus y también matices azulados en los ágaves. Por otra parte, a su derecha, tenemos un ejemplo más claro de matiz verde amarillento.

Degradado de verdes

Buxus microphylla Siebold & Zucc. de color chartreuse  y Euonymus japonicus Thunb. cv.  Aureo-variegata color verde y amarillo verdoso.

Con el ejemplo de la imagen superior, queremos insinuar, que se le puede agregar interés a una bordura de arbustos con hojas persistentes simplemente jugando con los matices.

Contrastes:

Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Por ejemplo usando colores opuestos (complementarios) en el círculo cromático (contraste de tono), así el amarillo y el morado, el naranja y el azul, el verde y el rojo, son colores opuestos y contrastantes.

Contrastes de color

Fuertes contrastes

¡Alto! Pare aquí y dedique unos minutos a visualizar el siguiente slideshow. En él podremos observar ejemplos (algunos de lugares muy emblemáticos) de fuertes contrastes.

  • 14a-violeta-y-amarillo+fotografia

  • Naranjas y morados

  • Rojos y azules

  • Azules y amarillos

  • Violas violetas y amarillas: el amarillo usado con púrpura intenso tendrá un efecto impactante. El mismo color con un color lavanda, generará un contraste suave.
  • Tulipanes y muscaris (bulbos primaverales).
  • Geranios rojos y salvias azules en el Memorial Park del Palacio de Buckingham (Londres).
  • Otro ejemplo maravilloso de contrastes de amarillo y azul lo podemos ver también en los jardines de Monet en Giverny, sin dudas además de ser un gran pintor, fue un paisajista genial.

Contrastes de oscuros y claros

Degradado al negro y al blanco

El mismo tono se transforma agregando blanco (tonos pasteles), o agregando negro. Eso permite contrastes de claros y oscuros partiendo del mismo color o colores cercanos en el círculo cromático, en la “teoría del color” se lo conoce como valor o luminosidad de un tono. Recordad que al usar fuertes contrastes, es conveniente buscar la homogeneidad de las formas y texturas. Contrastar todo hace muy difícil lograr cierta unidad en el jardín.

Contraste de claros y oscuros

Contraste de claros y oscuros

Jardín Gagliano en Mendoza (Argentina) – Un ejemplo: verde intenso del Ficus pumila L. y el variegado de Hedera helix L.

Contraste de claros y oscuros, armonía de formas

El follaje rojo de Berberis thunbergii DC., se destaca por el fuerte contraste del gris de los “Teucrium fruticans L.”. Atrás los colores rojos, rosados y blancos de las flores de una mata de Nerium oleander L. completan este esquema de formas globosas armónicas.

Contraste claro y oscuro

Un solo color, el jardín monocromático

Un esquema monocromático se consigue con plantas del mismo color. Podemos tener un jardín donde predomine sólo el verde, el blanco o el azul, a modo de ejemplo. En este tipo de diseños, se utilizan diferentes matices del mismo tono. En la fotografía inferior podrán ver un bonito ejemplo de este tipo de esquema: las formas y colores armónicos de las matas de crasas (Lampranthus spectabilis (Haw.) N.E. Br.) con el necesario contraste de esos arbustos verdes.

Jardín monocromático

Se puede añadir interés a un jardín monocromático utilizando diferentes tonos de una misma gama, aplicados a diferentes texturas, formas y tamaños tal y como se puede ver en la fotografía inferior izquierda. Así mismo, otra forma de añadir interés, se puede conseguir con un punto focal (fotografía inferior derecha).

Jardines monocromáticos verdes

Jardín botánico Cacti mundo, Los Cabos (México) – Punto focal con una escultura (por Ana María Tinelli).

Matices de blanco: los colores pasteles.

Los tonos pasteles se obtienen agregando blanco a los diferentes colores. Siempre armonizan bien entre sí, ya que todos tienen en común dicho color. La naturaleza es generosa en flores de esos tonos y no vamos a tener problemas en realizar nuestras creaciones utilizando los pasteles. Éstos son muy usados porque transmiten paz y tranquilidad. Por último tenga en cuenta que lucen mucho más cuando se observan de cerca y en lugares no tan soleados. Sin embargo, en jardines pequeños también podemos llevarlos al fondo para crear la sensación de profundidad, (perderán detalle y parecerán más lejanos).

  • Tonos pastel: celeste

  • Tonos pastel: salmón

  • Tonos pastel: marfil

  • Tonos pastel: rosa

  • Blanco + Azul = Celeste. Fotografía de un plumbago.
  • Blanco + Naranja = Salmón. Fotografía de una rosa china.
  • Blanco + Ocre = Marfil. Fotografía de una estrella federal o flor de pascua.
  • Rojo + Blanco = Rosa. Fotografía de una flor de loto.

Jardines multicolores:

En los famosísimos jardines holandeses de Keukenhof, donde florecen ríos multicolores en cada primavera (bulbáceas, narcisos, tulipanes, muscaris, etc.) se forman grandes planos de color. Algunos contrastantes, otros armónicos. El blanco aparece, en algunos casos, para separar otros colores.

Jardín Keukenhof Pero atención, si observamos con detenimiento la imagen, veremos sólo tres elementos destacados: el verde de los árboles/arbustos, el piso multicolor y el verde de la grama. Estos pocos elementos confieren la unidad necesaria… cosa que también es posible ya que se desarrolla en enormes espacios.

En pequeños jardines

Debemos tener en cuenta la cantidad de colores empleados, prefiera dos o tres colores dominantes y los otros en poca cantidad. Si usa muchos colores, podrá lograr cierta unidad a través de formas y texturas similares, como ya hemos mencionado. Si hay demasiada variedad, crearemos una atmósfera intranquila y será un sitio que no nos invitará a permanecer en él.

Recuerde, la naturaleza repite, si desea lograr en su jardín un sitio natural piense en esta opción como en cualquier otra.

Consideraciones sobre qué elegir según el clima de su zona.

Elija especies que se den bien donde vive. Si lo hace en una zona seca, lo mejor es buscar plantas de bajo requerimiento hídrico, sin dudas encontrará una innumerable cantidad de plantas que cubrirán todo el círculo cromático. Si vive en zona tropical, prefiera las plantas tropicales en vez de tulipanes y rosas, (típicos de climas fríos y templados).

El gran paisajista brasileño Burle Marx (pintor, ceramista, diseñador, escultor, escenógrafo, ecologista, botánico y un cocinero exigente) decía que “con sólo respetar las exigencias de compatibilidad ecológica y estética se pueden crear asociaciones artificiales de gran expresividad”.


Etiquetas:, , , , , , , ,

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos