Colores en el jardín 3/3

El blanco en el jardín

Como dijimos al finalizar la segunda parte, el color blanco ocupa un lugar especial en nuestras composiciones. Diseños con flores, follaje junto con cortezas blancas y grises han dado lugar a famosos “jardines blancos”, “moon gardens” o “white gardens”.

Un jardín famoso

Un ejemplo mundialmente conocido lo encontramos en los jardines de Sissinghurst, en Kent, cerca de Londres. Este lugar tiene sectores de carácter bien definido y entre ellos está el “White garden”, donde las flores blancas junto con plantas de follaje plateado y gris aparecen iluminando el verde.

  • Sissinghurst-Castle-Garden-1
  • Sissinghurst-Castle-Garden-2
  • Sissinghurst-Castle-Garden-3
  • Sissinghurst-Castle-Garden-4
  • Sissinghurst-Castle-Garden-5
  • Sissinghurst-Castle-Garden-6
  • Fotografía por Gabludlow
  • Fotografía por the justified sinner
  • Fotografía por CokeeOrg
  • Fotografía por JohnBWilson
  • Fotografía por UGArdener
  • Fotografía por westher

Este típico “Jardín inglés”, se desarrolla entre lo salvaje y lo controlado, con borduras herbáceas y sectores prolijamente trabajados con poda topiaria. No dude en mirar todas las fotos que encuentre de este hermoso lugar, puede ser motivador de lindas ideas para crear su jardín blanco.

En esta vista (imagen inferior izquierda) del famoso jardín: podemos observar los elementos usados para enriquecer la sobria composición donde sólo el blanco y el verde son protagonistas. Se destacan las varas florales verticales de verónicas (Hebe dieffenbachii Cockayne & Allan) y las inflorescencias globulares de las Hydrangea arborescens L.

Color y formas en el jardín

La siguiente imagen pertenece a un rincón donde se suceden distintas flores blancas según las estaciones sobre el fondo de las hiedras variegadas. El efecto lo proporcionan plantas con varas florales altas, arbustos y otras plantas vivaces de formas, tamaños y texturas diferentes.

Philadelphus y otras blancas

Si optamos por un jardín blanco, para que no resulte demasiado monótono, deberemos buscar la “diversidad” usando formas y texturas diferentes. Si decidimos mantener similares características del follaje, podemos usar otros recursos para dar interés, objetos artísticos o elementos arquitectónicos como pérgolas, fuentes, etc.

Jardín blanco para disfrutar en la noche

Las flores blancas y de colores pasteles, así como las plantas de follaje claro (grises, plateados) son ideales en los jardines (o zonas de ellos) que se disfrutarán durante la noche. Se destacan bajo la luz de la luna (de ahí lo de “moon garden”) o con la suave iluminación artificial. Además, muchas de las flores blancas se caracterizan por favorecer la polinización de insectos nocturnos para lo que emanan exquisitos perfumes.

Floraciones nocturnas blancas

Nicotiana alata Link & Otto | Silene noctiflora L. | Jasminum officinale L. | Ipomoea alba L.

Flores blancas con olor

Madreselva japonesa (Lonicera japonica Thunb.) | Jazmín de lluvia (Trachelospermum jasminoides (Lindl.) Lem.) 

Pinceladas de blanco

Jardín de margaritasLos toques de flores blancas repartidos estratégicamente son como pinceladas de luz en el jardín y atraen la vista de un rincón a otro, generando gran dinamismo. En la imagen de la izquierda (Jardín Christello en Mendoza, Argentina) vemos el follaje gris plata del aromo (Acacia baileyana F.Muell.) y las margaritas (Leucanthemum vulgare (Vaill.) Lam.) que aparecen salpicadas en distintos lugares.

Flores blancas, hojas variegadas y grises como transición

Este tipo de follaje, además de lucirse por sí mismo, sirve para resaltar colores suaves, o para atenuar colores vibrantes. Son muy usados para realizar transición entre tonos que no van bien juntos. Intercalados entre los verdes brillantes y flores de colores, parecen armonizar con todo y generan una sensación de calma.

Jardín multicolor

Rincón Potrerillo de Larreta, Córdoba (Argentina)

Hojas blancas, hojas grises

En general las plantas de follaje gris son de pleno sol y su color claro y textura son para evitar la deshidratación. Muchas de las plantas variegadas también requieren pleno sol, sin embargo podemos encontrar algunas que se adaptan perfectamente a la sombra sin perder su característico variegado, como por ejemplo las hiedras y las vincas.

Al armar un grupo, vea que los requerimientos de las plantas que escoja sean similares (en lo concerniente a la exposición al sol y al requerimiento de agua). Es muy útil consultar las fichas técnicas correspondientes en Botánica Y Jardines.

Variegadas a la sombra

Cerremos los ojos e imaginemos lo siguiente: una mata de hiedras en el que destaca, como un toque de luz, un liriope variegado. Para muestra un botón: vincas variegadas entre las hiedras (Jardín Christello).

Vincas variegadas

Variegadas al sol

PittosporumCon un Pittosporum spp. variegado podemos conseguir un rincón muy luminoso cuando la luz de la luna se refleja en los grises plateados y las flores blancas (fotografía de la izquierda).

En la siguiente imagen podremos observar cómo sólo con hiedras variegadas  y algunos formios se armó un rincón donde la variedad está en los matices de grises, verdes y rojizos. El elemento artístico agrega interés al conjunto y es el único contraste de formas que se añadió a la preciosa estampa. Recordad, que en los artículos que publicamos sobre los puntos focales en el jardín, explicamos cómo ciertos elementos inertespueden aportar vida a nuestros jardines.

3.11-mural-Virgi Mural Virginia Cívico, Mendoza Argentina.

Cortezas blancas

Los abedules del Himalaya (Betula utilis D.Don) y los álamos blancos o chopos (Populus alba L.), son árboles con hermosas cortezas. En el invierno la estructura desnuda, es un fuerte motivo de atracción visual. En el verano destacan entre el verde follaje.

Abedul

Flores blancas

La naturaleza nos brinda una enorme cantidad de flores blancas en plantas vivaces, arbustos y árboles. Mis favoritas son las perfumadas: gardenias, jazmín de lluvia y el exquisito muguet.

Flores perfumadas

Recuerde, no es necesario cumplir estrictamente las reglas…déjese llevar por sus sentidos y por su gusto personal… disfrute de sus plantas.

Bibliografía consultada: Caroline Boisset , “Jardín y Arquitectura”, Editorial La Isla, The Royal Horticultural Society, “Arbustos con flores”.


Etiquetas:, , , , , ,

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos