La resina. Todo lo que necesitas saber.

Descripción:

Por petición de @infomyt hemos hemos creado un anexo a su publicación original donde los usuarios demandaban más información sobre resinas en general. Este artículo es una respuesta a la pregunta Sobre las resinas… publicada en nuestro foro de preguntas y respuestas.

La resina según la Real Academia Española: (nombre femenino) sustancia sólida o de consistencia pastosa, insoluble en el agua, soluble en el alcohol y en los aceites esenciales, y capaz de arder en contacto con el aire, obtenida naturalmente como producto que fluye de varias plantas.

ResinaEn la mayoría de las plantas, la resina, tiene una textura viscosa y más o menos líquida, estando compuesta  en su mayoría de sustancias volátiles como los terpenos aunque algunas resinas también contienen una proporción muy alta de ácidos resínicos.  Los terpenos son un grupo de compuestos isoprenoides pertenecientes al grupo de los lípidos prenoles. Éstos son clasificados según el número de dímeros de isopropeno que forman su estructura. El listado de algunos tipos es el siguiente:

  • Hemiterpenos: consistentes en una sola unidad de isopropeno.
  • Monoterpenos: consistentes en dos unidades de isopropeno. Algunos ejemplos: geraniol y limoneno.
  • Sesquiterpenos: consistentes en tres unidades de isopropeno. Ejemplo: farneseno.
  • Diterpenos: consistentes en cuatro unidades de isopropeno. Algunos ejemplos: cafestol y cambreno.
  • Sesterterpenos: consistentes en cinco unidades de isopropeno.
  • Triterpenos: consistentes en seis unidades de isopropeno.
  • Tetraterpenos: consistente en ocho unidades de isopropeno. Ejemplo: licopeno.
  • Politerpenos: consistentes en larga cadenas de más de ocho unidades de isopropeno.

A su vez los ácidos resínicos son compuestos diterpénicos. Éstos, según su estructura, puede ser de la serie abietano o pimarano. Los de la serie abietano representan en torno a un 80%. Uno de los compuestos con esqueleto de abietano más usado en la actualidad es el ácido abiético (presente en barnices, jabones, lacas, etc.) y es considerado como una sustancia muy tóxica y alérgeno por contacto.

Si nos referimos a la resina desde un punto estrictamente botánico, su principal función es la de protección. La resina excretada por las plantas es sumamente tóxica para la mayoría de plagas (coleópteros por ejemplo) y para los hongos (el ácido abiético tiene propiedades fitoalexinas), además de ser una trampa mortal en donde pueden quedar atrapados. Es por ello que estudios recientes sugieren un control de plagas a base de estimular la excretación de resinas en especímenes no afectados.

La resina como tal es conocida con varios nombres. Éstos a veces son simples sinónimos, en algunos casos son subproductos de resinas y otra veces se refieren a especificaciones químicas concretas. Algunos de estos nombres pueden ser: aguarrás, colofonia, pez y trementina.

Preguntas y respuestas:

¿De qué está compuesta la trementina?

En la descripción de este artículo ya comentamos brevemente la composición de las resinas. Ahora profundicemos un poco más en la trementina. La trementina es el líquido obtenido con la destilación por vapor de múltiples especies de coníferas. Entre sus usos más comunes está el de compuestos aromáticos, desinfectantes y disolvente de pinturas. Está formada principalmente por una mezcla de terpenos como el pineno, limoneno y canfeno. Los porcentajes en la composición de la trementina pueden variar significativamente entre plantas de la misma especie. A continuación un listado con los porcentajes medios1:

α-pineno 79% Trementina 
β-felandreno 15%
β-pineno 3%
α-felandreno 1%
canfeno 1%
limoneno 1%

¿Qué plantas excretan resinas?

La respuesta rápida sería las coníferas (Pinidae). Sin duda el género Pinus es uno de los más importantes a nivel económico y por lo tanto a él nos referiremos como ejemplo. Este género llamado de forma vulgar “pino” normalmente es un árbol, raramente un arbusto y se encuentra distribuido a nivel mundial por todo el hemisferio norte. Evidentemente otros géneros y especies excretan resinas, por ejemplo y entre las más conocidas: Abies sibirica Ledeb. (trementina de Estrasburgo), Larix decidua Mill. (trementina de Venecia) y Pistacia lentiscus L. (trementina de Quíos).

Es importante no confundir la savia de las plantas con la resina, pues son muy diferentes a nivel funcional y químico. De la misma forma el látex (aunque compuesto de resinas gomosas) y los mucílagos (análogos a las gomas) excretados por las plantas tampoco pueden ser confundidos con las resinas.


1 .- Tabla para Pinus caribaea var. hondurensis (Sénécl.) W.H.Barrett & Golfari (National Science Foundation of Sri Lanka).

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos