Listado de enfermedades comunes

Cacro

Cancro:

El cancro o chancro es una enfermedad fúngica. Este hongo, patógeno de heridas, es incapaz de invadir tejidos corticales sanos, penetrando en el huésped a través de heridas de distinta naturaleza (poda, grietas, cicatrices, etc.). Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Leer más.

Clorosis férrica

Clorosis férrica:

La clorosis férrica de las plantas es un problema que afecta el desarrollo de los cultivos en suelos de elevado pH o calcáreos. El síntoma característico es una clorosis internerval que afecta mas a las hojas jóvenes que a las maduras. Existen varios tipos de tratamientos para el suelo que corrigen el problema, aunque lo mejor es adaptar los cultivos al soporte del que disponemos Leer más.

Fusarium

Fusariosis:

Fusarium es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprofitas y son unos miembros relativamente abundantes de la microbiota del suelo. Las esporas del hongo son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa. Leer más.

Geminivirus

Geminivirus:

Estos virus son responsables de una cantidad significativa de daños en las cosechas de todo el mundo. Las epidemias por geminivirus se deben a una serie de factores, tales como el transporte de material vegetal infectado, la expansión de la agricultura hacia nuevas zonas de cultivo y la expansión de los vectores que transmiten el virus de una planta a otra. Leer más.

Hongos

Hongos:

Según su ecología, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato específicos: Marasmius buxi o no específicos: Mycena pura. Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrízicos: específicos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no específicos: Hebeloma mesophaeum. Leer más.

Manchas foliares

Manchas foliares y manchas negras:

En Fitopatología, la necrosis (del griego “muerte”) es un síntoma de enfermedad en las plantas caracterizado por la muerte prematura de las células de un tejido u órgano. La necrosis está causada por factores externos a la planta, tales como la infección por un patógeno, toxinas o trauma. Leer más.

Mildiu

Mildiu:

El mildiu es una enfermedad muy común que atacará a casi todas las partes de una planta. El aumento del calor y una aireación deficiente junto a humedades medias/altas favorecen su desarrollo. En casos de infección grave: se pueden producir grandes defoliaciones y la pérdida completa o parcial de la producción. Por suerte existen métodos eficaces para combatir este hongo. Leer más.

Oídio

Oídio:

Es un hongo parásito muy habitual. Por lo general se da en primavera aunque puede persistir durante todo el año si las condiciones son propicias. El público en general suele confundir esta enfermedad con el mildiu, pero son bastante diferentes. Los tratamientos para el oídio son realmente efectivos (tanto los preventivos como los curativos) y si a ello sumamos unos buenos hábitos de trabajo; podremos olvidarnos de este hongo para siempre. Leer más.

Verticilosis

Verticilosis:

La verticilosis es una enfermedad causada en más de trescientas especies vegetales por uno o dos hongos del género Verticillium: Verticillium dahliae y Verticillium albo-atrum. Hay muchas especies de alto interés agrícola que se pueden ver afectadas por estos hongos como son el algodón, tomate, patata, berenjena, pimiento, olivo y plantas ornamentales, así como otras especies silvestres. Algunas especies cultivadas son resistentes a esta enfermedad así como todas las monocotiledóneas, gimnospermas y helechos. Leer más.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos