¿Por qué he de abonar mis plantas?

No son pocas las preguntas que hemos recibido con respecto a plantas y fertilizantes. La última serie de ellas fue formulada por una de nuestras seguidoras en Facebook y con su permiso la vamos a exponer aquí. La conversación fue la siguiente:

Conversación en Facebook

Ahí queda más o menos bien explicado el por qué de que sus plantas florezcan año tras año sin la utilización de ningún tipo de fertilizante. Pero y si la pregunta fuese:  ¿podrían florecer más abundantemente? ¿Cuál sería la respuesta? Sin una fotografía, cosa que en este caso no tenemos, es complicado aseverarlo, pero casi con total seguridad que sí.

Está claro que la madre naturaleza es sabia y tiene sus propios métodos para regenerar los nutrientes en el suelo. Estos métodos en algunos casos son relativamente rápidos, pero en otros no tanto, de hecho suelen ser muy lentos. A lo anterior hay que sumar que un jardín, jardinera, maceta, etc. en la gran mayoría de los casos… no pueden recrear las condiciones que sus huéspedes necesitan dado que proceden de entornos que difieren en numerosos aspectos a las condiciones locales. Por ello y entre otras muchas razones; se hace necesario el uso de fertilizantes en un muy alto porcentaje de los casos.

De cualquier forma, ese no es el tema que queremos tratar. En este artículo queremos mostrar la diferencias entre usar fertilizantes y no usarlos. Las pruebas se han realizado en un ambiente semicontrolado dado que las incubadoras las teníamos ocupadas.

Los factores controlados más importantes fueron estos:

  • Estructura, cantidad y composición del soporte.
  • Riegos.
  • Especímenes (todos sanos y en el mismo estadio de desarrollo).*
  • Aplicación de fertilizantes según instrucciones del fabricante.**

Los factores medidos más importantes fueron estos:

  • Aporte lumínico (bancal orientado Norte/Sur sin sombras).
  • Temperatura.

Decidimos utilizar Tagetes patula L. dado que han demostrado ser un buen indicador de las condiciones del sustrato, por su facilidad de adaptación, por su rápido crecimiento y por la resistencia a plagas y enfermedades.

Sin más dilación pasemos a ver como se han comportado las plantas tras dos meses naturales desde el trasplante.

Planta abonada contra planta no abonada

En la fotografía superior se pueden observar claramente los resultados. Mientras que el espécimen de la izquierda (abonado) muestra un desarrollo mayor, el de la derecha (no abonado) muestra un desarrollo mucho inferior en comparación con el primero. En el segundo caso, el número de flores así como su tamaño también es inferior.

Bueno… con todo lo arriba escrito, la pregunta de nuestra amiga queda respondida… pero vayamos un paso más allá para que los aficionados con algo más de conocimientos no se queden con mal sabor de boca por haber leído algo que ya sabían.

¿Qué tal si comparamos dos marcas de fertilizantes?

Para esta prueba utilizaremos Fertilizante Plantas con Flor de Flower y otro producto de similares características indicado para plantas con flor y que se puede comprar en cualquier gran superficie. El tiempo de la prueba ha sido de un mes y una semana natural. En principio, dejando su formulación a un lado, la diferencia entre los dos fertilizantes es el precio. El fertilizante de Flower (1 l.) cuesta unos 7.50€ y el otro (1 l.) cuesta unos 5.50€ ¡El de Flower es más caro! Sí, es cierto. Pero eso tiene truco dado que siguiendo las instrucciones de cada uno de los fabricantes para su dosificación, el producto de Flower rinde un 25% más. Para que nos entendamos, estamos hablando de 11 regaderas de 6 litros que nos darían para abonar treinta jardineras extras. Sabemos que el dinero no lo es todo, así que pasemos a ver la diferencia entre los ejemplares tratados con cada uno de los fertilizantes.

Fertilizante Flower contra otra Marca

Como veis, si bien la diferencia no es tan notable, cabe anotar que es bastante destacable. En el 80% de los casos el número de flores por espécimen es de 1/3 mayor en las plantas a las que se le aplicó el producto Flower y su floración también ha sido algo más temprana y duradera por lo que el número de botones florales es mucho mayor que en las plantas abonadas con la otra marca. En el 20% restante, las diferencias son despreciables.  Por último la actividad salina en el suelo y el pH es ligeramente inferior en las jardineras en donde se utilizó el producto Flower, lo cual valoramos muy positivamente.

* Siempre elegimos las plantas menos desarrolladas para la aplicación de los fertilizantes.

** Tanto en dosificación (diferentes) como en periodicidad (iguales).

Este artículo no pretende ser un estudio científico, sólo un pequeño experimento. Todos los especímenes fueron tratados de igual forma para reflejar la realidad más cercana.

Etiquetas:, , , , , ,

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos