• Inicio
  • enfermedades de lirios (azucenas) amarillos

enfermedades de lirios (azucenas) amarillos

Respondidas
1
2

La hojas en los lirios presentan una enfermedad, como puedes ver en las fotos.
Lo unico extraño que hice recientemente fue ebonarlos. se debera a eso?
Los lirios estan terminando la floracion y las flores estan muy debiles, en la foto puedes ver como se rompieron despues de la lluvia, no habia visto esto (soy nueva con los lirios)
el abono que use es el que viene el pequeñas bolitas y es de color azul (eso ayuda?)

Hace un año, en el mismo lugar habian unas “chatias” pero nos indicaron estaban algo viejitas y que por eso ni floreaban. Decidimos quitarlas, pero me parecio extraño que presentaran como “tuberculos” en la raiz. No se si es una enfermedad que pueda entrar por la raiz? tiene ralacion un evento con otro?

Imagen
Mejor respuesta
2
0

Hola Luz. Como lo prometido es deuda, aquí va mi respuesta contrastada con otros miembros del equipo. Si crees que es válida, por favor, acéptala. Gracias.

Tal y como te comenté ayer, viendo las fotografías, se pueden observar pequeños puntos cloróticos y pústulas… algo muy característico en la enfermedad fúngica conocida como roya. Esta enfermedad se puede dar en infinidad de plantas y comienza con pequeños puntos decolorados en las hojas para luego formar pústulas (éstas contienen las esporas que se pueden dispersar con el agua y por el aire). Las pústulas de roya pueden ser de diferentes colores, quizás el más común es el color marrón.

En principio hay tratamientos muy efectivos contra esta enfermedad. Yo te voy a recomendar unos productos de muy alta calidad para combatir la roya, pero que por desgracia… aún no están disponibles en América del Sur. Quizás, si lees sus características y principios activos puedas encontrar algún producto similar en tu zona. Son estos:

Como siempre decimos, es mejor prevenir que curar. Y por ello te voy a dar los siguientes consejos para que esto no te vuelva a ocurrir:

  1. Mantén siempre limpias tus herramientas. Esto es algo obligado para eliminar un muy posible vector de transmisión de la enfermedad. En este vídeo verás un producto de Flower que elimina virus, hongos y esporas de forma eficiente en todas tus herramientas de jardinería > http://www.youtube.com/watch?v=z-7I41-PPZE
  2. Compra bulbos/semillas/plantas de calidad. Si es posible con certificación de procedencia y que hayan sido analizados en busca de enfermedades. Si compras plantas adultas, mantenlas alejadas de tu jardín por un mes o mes y medio para comprobar si se desarrolla algún tipo de enfermedad latente.
  3. Espacia las plantas lo suficiente para que corra el aire entre ellas y así evitar posibles brotes.
  4. Corta e incinera de forma habitual cualquier resto de plantas que esté afectada por la enfermedad.
  5. Analiza de forma frecuente tus plantas para comprobar que no se ha producido ningún nuevo brote.
  6. Al regar, evita salpicar las plantas.

¿Qué hacer en tu caso? Si las azucenas han terminado su floración, te recomendaría cortar las varas, sacar los bulbos de la tierra, aplicarles un fungicida y guardarlos. El problema es que si haces esto ahora, sin esperar a que las hojas amarilleen, quizás el año que viene no broten con mucha fuerza. La verdad es que no sé como de acusada es la primavera en tu país… pero si da el sol.. te recomendaría también hacer una solarización (o aplicar productos específicos para tal menester) en el terreno y si no da fuerte, espera a verano. Esto último es buena idea si sospechas que anteriores cultivos han podido infectar el suelo.

Sobre el tema del abonado que realizaste: hoy en día hay muchos productos así “bolitas azules”. Es complicado saber su composición sin más datos, pero normalmente el azul es sinónimo de nitrógeno. El nitrógeno, en las plantas, acelera la división celular (hace que crezcan más rápido) pero reduce la floración… por lo que no es recomendable aplicar abonos con alto contenido en nitrógeno justo antes o durante la floración. Los ideales para floración tienen cuatro partes de nitrógeno, seis partes de fósforo y siete partes de potasio… aunque quizás para bulbosas sería algo como 8-6-12 (siempre parte arriba, parte abajo). Aquí tienes un listado de abonos líquidos de Flower para que te hagas a la idea de para que sirven los diferentes índices N-P-K.

Sobre el tema de las chatias, no sé que decirte sin ver fotografías. Pero puede ser que el terreno se haya empobrecido con el paso del tiempo.

Por cierto, recuerda que estamos en Facebook, Twitter y Google+. También tenemos un canal en YouTube con un curso de jardinería ¡Saludos!

Mostrando 1 resultado
Tu respuesta

Por favor antes de enviar.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos