Mi orquídea no florece

Respondidas
1
0

Hola. Compré una orquídea hace un par de años y hace bastante tiempo que no florece (más o menos hace un año). La tengo situada tras una ventana, le da luz todo el día pero no directamente. Aún la tengo en la misma maceta en la que la compré, con la misma maderita en la que vino. ¿Qué debo hacer? Gracias.


Actualizo

No conozco la especie, hace tiempo le puse abono líquido (hace dos años), la temperatura entre la noche y el día no varía (más bien siempre hace calor), las hojas son de un verde muy oscuro, ha florecido dos veces en cuatro años, la he cambiado de sitio una vez pero no hay diferencia entre uno y otro y no tiene ningún tallo.

Hay raíces que le salen por fuera de la maceta, por si es importante. Gracias.

Mejor respuesta
2
1

Por lo que comentas puede existir más de un problema. Lo primero es que al no saber la especie, no te puedo decir si es epifita o no. Si la maceta es transparente muy probablemente lo sea y por lo tanto no deberías tenerla metida dentro de otra maceta opaca (algo muy común). Otro aspecto a tener en cuenta es que si las hojas son de color verde muy oscuro, probablemente no le esté llegando toda la luz que necesita y lo mejor sería cambiarla de sitio. Al moverla procura situarla en un lugar donde hayan variaciones térmicas entre el día y la noche (en general un lugar más fresco).

A parte de todo eso, creo que va siendo hora de cambiar la corteza (la maderita) y abonar. Compra un soporte nuevo (parecido al que tienes ahora) y abono para orquídeas. Aprovecha también para realizar un saneamiento de las raíces. Te recomendaría que no comprases una nueva maceta y que reutilizaras la que tienes ahora… eso sí después de limpiarla bien con un poco de agua y lejía. Si quieres puedes echar un vistazo a este vídeo > https://www.youtube.com/watch?v=DkRaxh3UKn8

Pues nada con la información que me has dado, es todo lo que te puedo recomendar. Por si te surgen dudas, voy a crear una lista de puntos para ti.

  1. Si la maceta es transparente, no la cubras con nada.
  2. Cambia la planta a un lugar en donde haya más luminosidad y donde las temperaturas sean más bajas en general.
  3. Comprar un soporte parecido al que tienes y abono específico para orquídeas.
  4. Saca la orquídea de su maceta actual con mucho cuidado y sanea las raíces que tengan mal aspecto.
  5. Limpia la maceta con agua y lejía. Aclara muy bien.
  6. Cambia el soporte e introduce con cuidado la orquídea (si es necesario poniendo los pedazos de corteza uno a uno).
  7. Riega y abona.
  8. Sigue regando como hasta ahora y abona según las instrucciones del fabricante.
  9. Espera un tiempo. Si tienes paciencia tu trabajo dará sus frutos.

Guarda esta pregunta en tus favoritos y más adelante infórmanos de como va progresando la planta. Así te podremos dar consejos adicionales y otros usuarios de Botánica Y Jardines podrán saber si los consejos han servido de algo o no.

Saludos,

J.

Mostrando 1 resultado
Tu respuesta

Por favor antes de enviar.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos