• Inicio
  • Mis gerberas están pochas

Mis gerberas están pochas

Respondidas
1
0

Hola. Espero que me puedan ayudar. La semana pasada compré unas gerberas y a los tres días se han quedado mustias (las flores y las hojas). qué hago? Gracias.


Actualización:

  • Plantadas: macetas donde venían al comprarla (no tengo nada para medir pero el diametro es como una tarjeta de crédito).
  • Riegos: en la tienda me dijeron que las regara dos veces por semana y asi lo hago.
  • Lugar: están en la azotea, les da el sol todo el día. Los primeros días mucho sol luego ha estado más o menos nublado.
  • Estos últimos días las he puesto encima del radiador por la noche por si era cosa del frio.
Mejor respuesta
4
1

Hola, ahora si estoy en posición de darte una respuesta algo más acertada. Bueno.. lo primero es comentarte que la acción de ponerlas encima del radiador ha podido ser fatal, sobre todo si éste estaba muy caliente, la tierra muy húmeda y pasaron mucho tiempo ahí. ¡No lo hagas más! Si la tierra estaba más bien seca quizás no haya pasado nada.

Para comprobar en qué condiciones está la planta, en la base (justo por encima de la tierra) aprieta ligeramente a ver si notas que está blando, si lo está.. mal asunto, posiblemente se haya empezado a podrir. La prueba definitiva sería arrancar una flor desde la base y si la parte que ha quedado al descubierto está negra, ya no hay nada que hacer. Si por el contrario la base no está blanda, continúa leyendo:

  1. Si el diámetro de la maceta es de unos ocho centímetros, necesita una más grande de inmediato (cuatro centímetros como mínimo). Si la planta va a estar expuesta a pleno sol, procura que la maceta no sea negra (marrón por ejemplo). El color es importante porque el negro refleja muy poca luz, la maceta se calienta más y la evaporación del agua será mayor. El tamaño, en este caso, también es importante porque al haber más cantidad de sustrato, habrá también más cantidad de agua y podrá retener mejor la humedad.
  2. Compra un sustrato específico para macetas.
  3. Realiza el trasplante y riega por encima abundantemente (sin mojar las hojas) para que el sustrato se apelmace. Si ves que el nivel de éste baja demasiado después del riego, pon un poco más. Recuerda que las gerberas no toleran bien los encharcamientos… por lo tanto la maceta ha de estar muy bien drenada. Sería buena idea poner unas piedras en el fondo de la maceta para que que los agujeros de drenado no se taponen (antes de echar el sustrato, claro). También es importante no dejar nunca un platito debajo de la maceta sin una razón justificada.

Sólo una cosa más. El tema de los riegos es muy extenso y creo que deberías hacer otra pregunta si quieres profundizar más… pero como premisa te digo lo siguiente: en lo sucesivo no realices riegos programados a no ser que estén justificados. En su lugar riega cuando haga falta (preferiblemente en la mañana o por la noche). Para saber cuando hay que regar, puedes introducir un dedo en el sustrato para comprobar si está húmedo o seco.

Saludos,

J.

Mostrando 1 resultado
Tu respuesta

Por favor antes de enviar.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos