• Inicio
  • Orquídea y abono folicular

Orquídea y abono folicular

Respondidas
2
0

Hola otra vez. Tengo otra consulta, a ver quien me la contesta. Hace unos días compré en el chino un abono para orquídeas pero cuando llegué a casa me di cuenta que ponía “Abono Folicular” (el que es para las hojas) pero no pone ninguna cantidad para aplicarlo. Leí que tengo que tener cuidado para no quemar las hojas ¿hay alguna cantidad standar? ¿cada cuanto se aplica? ¿es mejor que el abono normal? ¡gracias por adelantado!

Imagen
Mejor respuesta
2
1

Hola MaraG,

He subido la fotografía por ti. Hasta donde yo sé, no existe ningún abono folicular. Un folículo es un tipo de fruto que dan las angiospermas. Teniendo en cuenta que en la etiqueta aparentemente pone Phaleanopsis en lugar de Phalaenopsis (parecido a una mariposa) y que orquídea lo han escrito sin tilde… seguramente Folicular es otra errata. Debería ser foliar. Encima dices que no trae instrucciones para su dosificación, lo que es un completo despropósito. ¿Has probado a mirar si el abono se ilumina en la oscuridad? Quizás sea algún tipo de residuo radioactivo :) En serio, yo que tú iba a un punto limpio, lo dejaba ahí y me olvidaba de él.

Sobre el tema de las dosificaciones, no te puedo ayudar. Cada formulación es diferente y los fabricantes deben incluir dicha información en el envase. Para que no te quedes con mal sabor de boca y si eres residente en España, te podrías aprovechar de una promoción de la casa Flower (vigente a día 04 de julio de 2013). Para aprovecharte de ella vete a http://www.productosflower.com/ e introduce tu correo electrónico en el apartado “Newsletter”. Así recibirás una muestra de su “Abono Platinum” que se puede usar como foliar o radicular.

Página de Flower

Por último, te explico un truco para no pasarte ni una gota a la hora de dosificar. En la web de Flower pone que para usar el “Platinum” como abono foliar haz de mezclar medio tapón en 4 litros de agua. ¿Pero quién tiene un pulverizador de cuatro litros? Yo no. Bien, llena medio tapón y luego con una jeringa extrae todo el líquido. Supongamos que en la jeringa marca 3 centímetros cúbicos o mililitros (es lo mismo).
jeringa 3 ml

Pues ahora utiliza la siguiente tabla o nuestra calculadora para dosificar abonos o fitosanitarios líquidos para calcular la dosificación exacta utilizando un pulverizador de medio litro (0.5 litros). A simple vista parece un poco complicado, pero en realidad es muy sencillo. De cualquier forma, si tienes alguna duda, pregunta.

tabla para dosificar abono

Finalmente vacía la jeringa en el recipiente del abono hasta llegar a la segunda raya pequeña (como se muestra en la fotografía) y lo que queda dentro de ella en el pulverizador. Luego añade agua hasta llenarlo y listo. Al final lo que hemos conseguido es no desperdiciar ni un poquito de este maravilloso producto. ¿Qué te parece?

jeringa 0.4 ml

A las preguntas ¿cada cuánto se aplica? y ¿es mejor que el normal?, te respondo lo siguiente: normalmente se realizan aplicaciones de abono vía foliar para corregir de forma rápida algún tipo de carencia y se hace durante tramos de cinco días. Con respecto a la otra pregunta: hay estudios contradictorios sobre el tema… en algunas especies de algunos géneros se han conseguido mejores resultados en la producción aplicando abono vía foliar. El problema es que no todas las plantas son iguales y desde el punto de vista del aficionado, la aplicación de abono vía foliar debería dejarse sólo para casos concretos, utilizando de forma habitual, el abonado vía radicular (el normal).

Mostrando 1 resultado
Tu respuesta

Por favor antes de enviar.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos