• Inicio
  • Reproducción de Kalanchoe: ¿cuándo y cómo?

Reproducción de Kalanchoe: ¿cuándo y cómo?

Respondidas
1
0

Me gustaría reproducir una variedad de Kalanchoe, exactamente la Kalanchoe Blossfeldiana. Hace años tenía una en roja bastante grande en una jardinera cuando tenía yo unos 14 años (ahora tengo 20), pero en una de estas veces que empezó a llover considerablemente y hacer bastante frio (recuerdo que era ola de frio una tras otra) pues la perdí. Tenía varios esquejes plantados, me agarraron 2 de 3, y no recuerdo que ocurrió con la que agarró, pero en casa no la tengo.

Me gustaría saber cuando y cómo reproducirla. Según en otros foros leí, es bueno tenerla en tierra arenosa (yo suelo usar sustrato para semilleros para los esquejes) y en un lugar entre 20-25ºC con bastante luz pero sin sol directo.

¿Alguien me ayuda despejando mi duda?, muchas gracias. Saludos.

Gran respuesta
0
0

¡Hola Víctor! Me comentan que ya eres conocido de BYJ en Facebook, así que antes de nada: muchas gracias por utilizar este sistema. De hecho por un día no lo has pillado cerrado (estamos remodelando la web y la tenemos que congelar para que luego no hayan conflictos al hacer el cambio).

Bien.. lo primero es que como no tenemos su ficha aún subida te voy a dar una breve información sobre ella:

  • Nombre científico: Kalanchoe blossfeldiana Poelln.
  • Familia: Crassulaceae.
  • Necesidad lumínica: de pleno sol a semisombra.
  • Riego: escaso.
  • Mantenimiento: muy bajo.
  • Otros: tolera la sequía, no tolera los encharcamientos, Zona 10.

Sobre la multiplicación vegetativa de Kalanchoe blossfeldiana Poelln.:

  • Pasos previos: corta una hoja adulta a razón de dos tercios y con meristema apical (de la punta hacia abajo).
  • Con hormonas: no es estrictamente necesario, pero obtendrás mejores resultados si sumerges el corte durante unos veinte segundos en hormonas sin diluir (o bien “pintas” el corte con un pincel empapado en las hormonas). Si no tienes un ambiente controlado en temperatura y humedad además de estéril… mejor que vayas al siguiente punto directamente.
  • Sin hormonas: tras realizar el corte, déjalo por 24/48 horas en un lugar fresco, seco y aireado a una temperatura constante de 15ºC (+/- 3ºC). La superficie debe estar esterilizada (bien limpita). Este tema de dejarlo secar es por varios motivos… el principal es que el área del corte tenderá a cicatrizar y será más difícil que se pudra.
  • Pasos finales: introduce el corte en una maceta pequeña con vermiculita o sustrato para cactus (ambos sin uso previo o esterilizados), ponla a la sombra y mantén el soporte siempre húmedo. No utilices un soporte para semilleros pues por su textura una vez húmedo no se airea muy bien y puede dar lugar a pudriciones. La temperatura idónea para el enraizamiento es de 21ºC. siendo el tiempo estimado para el mismo de un mes natural. Si las temperaturas son más bajas (a razón de la mitad) puede tardar incluso tres meses naturales en producir las raíces.

Espero que te sirva. Si tienes alguna otra duda o no te ha quedado algo claro, haz un comentario en esta respuesta. Si todo te ha parecido bien, acepta la respuesta ¡Gracias!

Mostrando 1 resultado
Tu respuesta

Por favor antes de enviar.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos