• Inicio
  • Si no uso semillero para germinar espinacas...

Si no uso semillero para germinar espinacas...

Respondidas
0
0

Buen día. Quiero saber si pasa algo malo cuando siembras semillas (en este caso, de espinaca) directamente en un matero, en lugar de hacerlo en un semillero primero… sembré espinaca y germinaron cuatro o cinco plántulas, pero están como atascadas… no quieren crecer; o es normal que esta especie crezca lento? Ya consulté cuidados en la página de ustedes y creo que las he cuidado acorde a esas recomendaciones. Muchas gracias.

Mejor respuesta
2
0

Hola Yesenia. Bienvenida seas :) bueno, antes de nada, el tema de utilizar semilleros es para optimizar la producción al máximo y reducir lo costes al mínimo (sustrato, agua, etc.). A continuación enlazo a algunos de nuestros vídeos en YouTube que hablan sobre los semilleros. Son estos:

  1. ¿Cómo hacer semilleros de papel?
  2. ¿Cómo hacer semilleros con cápsulas de café?
  3. Semilleros en bandejas
  4. La siembra y las semillas

Bien, el tema del estancamientos de las plántulas de espinaca (Spinacia oleracea L.) ha podido ocurrir por varios motivos, entre los cuales están los siguientes:

  • Estancamiento por hongos presentes en el soporte: la solución a este problema pasa por utilizar sustratos nuevos y de calidad para semilleros.
  • Semillas con el germen debilitado: no se puede hacer nada, intenta utilizar semillas más frescas.
  • Condiciones ambientales no óptimas: no comentas el lugar desde el que nos escribes, pero te recordamos que las espinacas no se deben sembrar cuando el calor aprieta, porque no les sienta nada bien (aguantan mejor el frío). Las estaciones ideales, si no dispones de invernadero, son primavera y otoño.

Consejos y datos útiles:

Las espinacas se dan mejor en soportes ligeramente ácidos (aunque también pueden tolerar los ligeramente alcalinos), constantemente húmedos (sin llegar al encharcamiento) y ricos en nutrientes. No has comentado el tiempo que ha pasado desde la siembra, pero normalmente desde ésta hasta la recolección pueden transcurrir dos meses aproximadamente. Ten en cuenta que puedes recolectar varias veces de una misma planta (normalmente hasta que ésta comienza a florecer).

Es todo, si tienes alguna duda más edita tu pregunta y si consideras que la respuesta es válida, por favor.. acéptala. ¡Buen fin de semana!

0
0

Hola, Jesús. Ha sido muy útil (y rápida!) tu respuesta… creo que lo del clima no es problema, porque vivo en Caracas, y la temperatura siempre está fresca por estos meses. También la he regado sin encharcar la tierra, como había leído ya en los consejos de cuidado a esta especie. Sembré las semillitas hace más de un mes, y la plántula más grandesita mide como unos tres centímetros, jeje, igual la adoro. Las cambié de matero hace una semana. Vamos a ver qué pasa.

Otra cosa: lo que me dices de la tierra enferma, es posible, aunque no sé… porque sembré cilantro hace unos meses y creció cheverísimo; luego, volví a sembrar en ese mismo matero (cilantro otra vez), pero las plántulas no prosperaron.. sin embargo, allí mismo lo intenté con cebollín ( creo que ustedes le dicen “ciboulette”) y ese sí creció muy bien… será que la tierra es buena para este último, pero no para el cilantro ni la espinaca?

Bueno… nuevamente gracias :) Ah! y te cuento que estoy siguiendo video a video el curso de jardinería que este sitio tiene en Youtube, y ya vi los de los semilleros… allí fue cunado dudé sobre el hecho de que no haber sembrado la espinaca primero en semillero pudo haberlas afectado. Chaito :)

Mostrando 2 resultados
Tu respuesta

Por favor antes de enviar.

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos