Punto focal en el jardín 3/3

Los colores

Los colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas), son ideales para generar focos de atención y lugares impactantes. Si los realzamos con algunos toques de sus colores opuestos, lograremos un resultado más vibrante (por ejemplo: rojos con verdes, amarillos con morados y naranjas con azules). Pero atención: como dan la sensación de estar más cerca, se ven mejor en jardines amplios. En uno muy pequeño, darán sensación de que el espacio es aún menor.

Colores opuestos para el jardín

Color todo el año

Lo ideal es tener puntos focales estacionales que permitan tener distintos elementos de interés a lo largo del año. Esto requiere de una buena planificación. Observe los rincones frescos y de sombra en la estación cálida y los soleados y protegidos en la estación fría. Así además de disfrutarlos visualmente, serán remansos que invitarán a quedarse.

Punto focal en el jardín

Las plantas en macetas (agrupadas o como pieza única) pueden transformarse en un punto focal muy atractivo. Hay una gran variedad de contenedores y decidiremos cuáles usar teniendo en cuenta lograr cierta unidad en el conjunto: ya sea por el material, por la forma o por el color. También por las características de las plantas que colocaremos en ellos. Las opciones son innumerables, pruebe algunas, seguramente encontrará la que mejor exprese su personalidad.

Sobre las fotografías

Superior izquierda: muestra un contraste con elementos decorativos y plantas. Sobre el telón verde intenso de los azareros (Pittosporum tobira (Thunb.) W.T.Aiton) aparece una escultura de hierro con bolas de cerámica (creada por mí) y arvejillas rojas (Lathyrus odoratus L.). A la derecha las clavellinas  y los rojizos brotes de la fotinia (Photinia x fraseri Dress.) completan la composición creando un punto focal muy dinámico.

Inferior derecha: en primer plano un espectacular árbol de las pelucas (Cotinus coggygria Scoop. cv. Royal Purple) indiscutible centro de atracción de este rincón verde perfumado por el jazmín de lluvia (Trachelospermum jasminoides (Lindl.) Lem.) del fondo. (Jardín de Leonor Yañez Mendoza – Argentina).


Etiquetas:, , , ,

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos