Texturas en el jardín 5/5

Un árbol desnudo, o un arbusto, puede ser de fuerte riqueza expresiva, no sólo por su estructura más o menos interesante, sino por la textura de su corteza. Hay algunas de gran interés ornamental: rugosas, escamosas, fisuradas, fibrosas, reticuladas, que se desprenden en tiras o placas, etc.

La textura de las cortezas

Textura de cortezas

En la imagen superior y de izquierda a derecha:  (Populus nigra L.) por Juan Tinelli. Platanus spp.Lagerstroemia indica L., Betula spp. y Trachycarpus fortunei (Hook.) H.Wendl. por Arq. Ana María Tinelli. En la imagen inferior también de izquierda a derecha:  Ceiba speciosa (A.St.-Hil.) Ravenna, Betula nigra L., Phoenix spp. y Geoffroea decorticans (Hook. & Arn.) Burkart.

Textura de cortezas segunda parte

También podemos incorporar esas texturas colocando algunos troncos o cañas en algún rincón o en el borde del jardín, ellos aportarán su textura particular o la provocada por repetición.

Una textura horizontal dará la sensación de ampliar el espacio. Una textura vertical con enredaderas, servirá de nexo con el follaje de los árboles vecinos.

Texturas troncos verticales y horizontalesFotografías por: Arq. Ana María Tinelli

La textura de los elementos

Suave y áspero, blando y duro, opaco y brillante son conceptos comunes en el universo de las texturas. En caminos, muros y canteros podemos emplear una gran variedad y la elección dependerá del carácter deseado para nuestro jardín (rústico, formal, campestre, clásico, minimalista, ecléctico).

Siempre podremos equilibrar la textura del material que elijamos con las variadísimas texturas de las plantas. Para estilos formales son recomendados los granitos, mármoles, hormigón, cerámicos y adoquines. Para los estilos informales prefiera ladrillos, pizarras y piedras.

Debemos tener presente la conveniencia de usar materiales y colores similares a los de la casa en caminos y muros del jardín. El ejemplo siguiente es del jardín de una vivienda diseñada por el famoso arquitecto y paisajista Frank Lloyd Wright, donde usa la misma piedra en senderos, escaleras y muros.

Jardín Frank Lloyd WrightCasa de la pradera (Wisconsin) – The Gardens of  Frank Lloyd Wright por Derek Fell

Senderos, canteros, bordes, presentarán diferentes texturas según los materiales que se empleen en su construcción. Veamos algunos:

Piedras y lajas

Hay una gran oferta en el mercado. De color, tamaño, forma y texturas variadas, con cortes y superficies regulares o irregulares.

Mármol

Pulido, presenta una textura lisa y brillante, se lo relaciona con la elegancia y la sofisticación. Sin pulir su aspecto es mate, es muy usado en diseños geométricos modernos y en jardines minimalistas.

Adoquín y pórfido

Hay una gran gama de color, desde los grises y los terrosos, al rojo y violeta. Es un material de gran dureza y resistencia, ideal para pavimentos de alto tránsito. Queda bien en espacios formales. Si se usa con junta verde (césped, etc.), se ve más informal y blando.

En la siguiente imagen de los Jardines de la Villa Imperial de Katsura, Kyoto, vemos un damero realizado con pórfidos y verde, donde se usa la idea de concentración y expansión de los elementos logrando una textura muy hermosa.

Damero Katsura Kyoto

Piedra bola / canto rodado

Se puede utilizar entera o partida. Conviene elegir las más grandes y planas para usar en senderos. Combinadas con granza, se consigue el efecto de bordes de arroyo. Seleccionadas por su color se logran interesantes diseños.

Grava

Hay diferentes clases, en cuanto a colorido, grano y textura. Suelen combinarse varios colores en jardines secos y también minimalistas.

Piedra pómez

Se adapta muy bien tanto a rincones secos como húmedos. En zonas húmedas, absorbe humedad y se llena de musgo fácilmente. Aporta una textura muy rústica. Es muy usada en terrazas y techos tratados como jardines secos, ya que al ser muy liviana, permite cubrir grandes paños sin aumentar el peso del lugar. Actualmente se recurre a ellas en proyectos de arquitectura que buscan cumplir estándares de Certificación LEED.

 Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

Según la ONU, el 42% del CO2 generado por el ser humano proviene de los edificios. Seguir aplicando procesos tradicionales en cuanto a construcción, impedirá el desarrollo de edificaciones más sostenibles. Existen alternativas como el estándar LEED, tanto para la etapa de diseño como en la edificación y construcción, que pueden beneficiar mucho a cada proyecto.

Se le otorga la certificación LEED a un proyecto donde se evalúan distintos criterios como: desarrollo sostenible, selección de materiales, ahorro de agua, superficie verde (aquí admiten también sectores con piedras naturales, como por ejemplo la pómez).

Ladrillo

Armoniza con maderas y piedras. Con el paso de los años adquieren un aspecto muy interesante, mucho más que el de los ladrillos nuevos. La exposición a los elementos, algo de musgo, pequeñas plantas creciendo en el mortero degradado, plantas trepadoras, etc., todo ello confiere un aire natural que enriquece aún más su textura.

Madera

Las maderas pueden combinarse con otros materiales, usarse en bordes, equipamiento rústico, pavimentos, etc. La corteza, mulch, chip, queda bien con la madera y dan un toque de frescura y color al jardín. Estas son ideales para los rincones con sombra y humedad, ya que dan la sensación de los suelos de bosques tropicales; no así a pleno sol, porque se destiñen y deslucen. Estos elementos ayudan a mantener la temperatura y la humedad de la tierra y su textura da un excelente acabado estético. Trate de no poner estos elementos debajo de especies de hoja caduca ya que complicará el mantenimiento.

Los contrastes

Piedras Jeff BaleConocer las texturas de los materiales y de las plantas permite crear armonías y contrastes que enriquecen pequeñas o grandes composiciones.

Contraste de elementos: duro, blando.

La siguiente imagen pertenece a un proyecto de un concurso de paisajismo que se realizó en Bilbao hace algunos años. En él se puede percibir el logrado contraste entre dos elementos: las duras piedras y las suaves y ondulantes de la hierba azul.

Contraste piedras y verdeEntre la tierra y el mar por Guillem Planchadell ACXT

La elección de los materiales a emplear dependerá de factores como durabilidad, resistencia, mantenimiento y costos, entre otros. Usar los materiales de la zona en que vivimos puede ser menos suntuoso, pero sin dudas se adaptará mejor al paisaje circundante y si el diseño es interesante, podemos lograr una composición tan sofisticada como las realizadas con materiales costosos.

 A modo de “Grand Finale”, les dejo unas fotos con increíbles texturas. Son de uno de los jardines más famosos de China, los Jardines Yuan que fueron construidos durante la dinastía Ming en 1559/77.

Yu Yuan GardenFotografías por: Arq. Ana María Tinelli

El jardín Yuan, (Yu Yuan en chino) ubicado en Shangai, permite ver “mil texturas” en un solo jardín. El agua y la piedra como elementos de gran valor simbólico constituyen los elementos básicos de la estética de los jardines chinos.

En Yu Yuan, una enorme cantidad de rocas evoca un paisaje de picos, barrancos, cuevas y riscos y conforman la montaña (que representa el elemento tierra). Tengamos en cuenta la característica absolutamente plana del paisaje en esa zona.

Dragón murallaEl agua, otro de los elementos esenciales, aparece en estanques y también recorriendo la sinuosidad del terreno. Aquí se combinan todos los elementos tradicionales de los jardines chinos: estanques con peces, puentes de madera, rocas decorativas cargadas de simbolismos, esculturas en bronce y piedra, relieves y bajorrelieves y pabellones rodeados por plantas y árboles, (pinos, bambúes, sauces, cerezos o ginkgos).

Todo el espacio está rodeado por la muralla conocida como el “Muro de los Cinco Dragones“, con la forma serpenteante y escamosa del dragón chino que representa el dominio de los 4 elementos (tierra, aire, fuego, agua) y trae la esencia de la vida.

Pocas texturas según el estilo japonés o muchas texturas al estilo chino… seguramente encontraremos entre esos dos extremos, el estilo que deseamos para nuestro jardín. Sólo hay que tomarse el tiempo para elegirlas y disfrutarlas.


Etiquetas:, , , ,

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos