Vídeos – Curso de jardinería [Cap. 0x07]

Como trasplantar de jardín a maceta

Contenido del vídeo:

¡Hola! ¿Cómo estáis? Hoy vamos a profundizar un poco más en el mismo tema que tratamos en el vídeo anterior. También haremos un trasplante desde el jardín a una maceta para intentar recuperar una gerbera. Si queréis manteneros al día con nuestros vídeos os podéis suscribir a nuestro canal en YouTube o seguirnos en Google+, Facebook y Twitter.

Gerbera a trasplantar

Tal y como habíamos dicho en el vídeo anterior se trata de adecuar nuestros jardines a las plantas y no al revés. Para muestra un botón: la gerbera arriba mostrada fue trasplantada sin ningún tipo de criterio en un lugar cualquiera y por lo que nos han contado acabó ahí directamente después de haber salido del vivero (sin ningún periodo de adaptación).

trasplante

Bien… ¿cómo lo hacemos? Pues lo primero, es conocer a la planta en cuestión y como no podemos hablar con ella para preguntarle que le gusta y que no, vamos a ir a botanicayjardines.com en busca de su ficha completa. Una vez allí podemos encontrarla mediante varios procedimientos. Nosotros recomendamos el siguiente:

  1. Ir a “Reino Plantae” en el menú principal.
  2. Hacer click en “De la A a la Z”.
  3. Luego hacer click en “científicos” si conocemos el nombre científico (en este caso Gerbera jamesonni).
  4. Después seleccionamos la letra principal en este caso “G”.
  5. Seguidamente la secundaria que sería una “e”.
  6. Navegamos hasta encontrar su nombre (Gerbera jamesonni) y hacemos click en el enlace y ya veremos la ficha.
  7. También es posible hacer la búsqueda con nuestro buscador, pero dependiendo del género, podría arrojar muchos resultados y tardaríamos más en encontrar lo que estamos buscando.
Ficha de gerbera

Bueno, una vez en la ficha, vamos a echar un vistazo a los iconos de referencia rápida. Como podéis ver: esta planta necesita estar en un lugar con pleno sol o bien en semisombra, el sustrato debe estar siempre húmedo pero bien drenado y su textura ha de ser arenosa o franca.

Necesidades gerbera

La gerbera con la que vamos a trabajar hoy sólo cumple uno de esos tres requisitos; estar a pleno sol. Los otros dos requerimientos no se cumplen, es más, si sumamos que está a pleno sol, que la textura arcillosa del terreno impide que su sistema radicular se desarrolle correctamente y el poco riego que recibe, tenemos como resultado un desastre asegurado. Pero como siempre decimos, con los productos adecuados y algunas herramientas es muy posible que podamos revertir el daño y pasar a tener un ejemplar precioso que nos de flores hermosas para nuestros jarrones.

Ahora sí, “veamos” cómo se hace:

  • Lo primero: necesitaremos un buen sustrato, esto es esencial. Como a nosotros nos gusta aprovechar todo el material que tenemos, vamos a utilizar un sustrato para plantación y trasplante de muy alta calidad junto con algo de perlita (ambos de Flower). La mezcla ideal será de dos tercios de sustrato por un tercio de perlita. Una vez la tengamos hecha vamos a poner en el fondo de la maceta un poco de marmolina para que el drenaje sea bueno seguido de una capa del sustrato que hemos fabricado.
  • A continuación, con la pala para trasplantar, vamos a ir pinchando poco a poco hasta descubrir en donde acaba el cepellón original de la gerbera. Esto lo sabremos porque estará más blandito que el terreno arcilloso que lo rodea. Una vez localizado el perímetro y con la misma pala vamos a separarlos por completo. Finalmente y utilizando la pala estándar haremos un poco de palanca para sacar el cepellón.
  • Ahora vamos hacer un lavado de las raíces para deshacernos del viejo sustrato. Tenemos que trabajar con sumo cuidado para no dañarlas más de lo que ya están. Lo haremos poniendo el cepellón en remojo y masajeándolo hasta que se desprenda por completo. Seguidamente, sin perder tiempo, ponemos la planta en su nuevo recipiente y terminamos de rellenar la maceta con el sustrato ayudándonos de la pala cóncava. Regamos hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje y si el nivel de sustrato ha bajado demasiado, rellenamos hasta dos centímetros por debajo del borde de la maceta.

Eso es todo. Debemos situarla en un lugar luminoso pero sin exposición directa al sol durante un mes. Tras este periodo de tiempo, la vamos a situar en otro lugar con semisombra durante la mayor parte del día y finalmente transcurrido un mes más la pondremos en su posición final (a pleno sol). Eso sí, asegurándonos de mantener siempre húmedo el sustrato de la maceta.

¿Ha sido sencillo verdad? Pues como aún nos sobra algo de tiempo os vamos a dar unos pequeños consejos adicionales:

  • Lo primero. Nosotros hemos añadido al sustrato unos 25 gramos de Actirrel. Este es un producto desarrollado por Flower que estimula el crecimiento de las raíces (tanto en grosor como en longitud). Ojo que no son hormonas y a parte de lo obvio también lo hemos incluido en la mezcla del sustrato porque contiene policristales absorbente (hidrogel) que ayudarán a que la gerbera esté siempre correctamente hidratada. En los pasos anteriores no se ha visto porque no es estrictamente necesario, aunque sí altamente recomendable.
  • Lo segundo. Los riegos deben ser copiosos en verano y algo menos abundantes en inverno. El agua nunca debe estar muy fría porque esto derivará en que las hojas se amarilleen. También es sumamente importante no encharcar, así que nada de platitos debajo de la maceta.
  • Lo último. El deshojado en esta planta es muy importante. Eliminaremos todas las hojas secas, rojas o amarillas para evitar la pudrición del cuello. Esto además ayudará a que la planta florezca más profusamente.

Por cierto, en el vídeo anterior comentamos que realizamos un cambio en plató. Hemos cambiado las ilustraciones que aparecían a la derecha de algunas tomas por este precioso calendario para 2014 del Real Jardín Botánico de Madrid (España). Éste consta de 12 ilustraciones preciosas (más una sorpresita que no vamos a desvelar) creadas para la emperatriz Josefina Bonaparte por el artista belga conocido como Rafael de las Flores. En próximos vídeo os mostraremos otros meses con sus correspondientes ilustraciones. Si queréis comprarlo, aquí tenéis el enlace para hacerlo. ¡Ánimo que está muy barato!

Calendario Real Jardín Botánico

¡Es todo! En el próximo capítulo haremos un seguimiento de la orquídea que tratamos hace dos meses. Si queréis saber más sobre las herramientas, visitad este enlace y recordad que si tenéis dudas podéis usar nuestro foro de preguntas y respuestas. ¡Hasta la próxima!

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos