Vídeos – Curso de jardinería [Cap. 0x12]

El repicado

Contenido del vídeo:

Hola amigos, hoy hablaremos sobre el repicado, en qué momento hay que hacerlo y además veremos el estado del semillero que creamos en el capítulo anterior.

repicado

Bueno, como bien comentamos en el capítulo anterior, el repicado no es más que un trasplante intermedio. ¿Por qué intermedio? Porque queremos seguir controlando algunos aspectos antes de proceder a su trasplante final. ¿Qué aspectos son esos? Pues son muchos; en esta fase de desarrollo, las plantitas, aún son muy frágiles y nos interesa seguir controlando factores como el riego, la humedad ambiental y la temperatura AL DETALLE. De esta forma conseguiremos una mayor productividad (recordad que por la productividad hemos creado los semilleros y no hemos sembrado las semillas directamente en nuestras macetas o jardines).

Bien ¿cuándo hacemos el repicado? Pues sólo cuando sea estrictamente necesario. Recordad que la que fue una plántula ahora es una plantita… pero aún con esas sigue siendo un ser muy débil y debemos tratarla con mucha delicadeza. El repicado debemos hacerlo cuando se den uno de los siguientes factores:

  1. Cuando los tallos sean demasiado largos y exista la posibilidad de que se doblen. Esto ocurre con algunas especies de forma natural, aunque también puede ocurrir, entre otros, porque el alveolo del semillero sea demasiado pequeño, por falta de luz o porque hemos sembrado a una distancia de la superficie demasiado corta.
  2. Cuando la planta tenga de dos a cuatro hojas verdaderas. Recordad que las primeras “hojas” se llaman cotiledones y éstas no se cuenta como tales. Si queréis recordad este tema echad un vistazo a los primeros vídeos del curso de jardinería.
  3. Cuando las raíces se hayan desarrollado demasiado. Esto normalmente no ocurrirá antes que lo descrito en el segundo punto, pero puede pasar.

Ahora echemos un vistazo a nuestra bandeja. Como podéis ver las plantas del centro son las más desarrolladas y necesitan un repicado de inmediato, por cierto, son claveles. Por otra parte tenemos a la derecha plántulas de petunias en una fase aún muy tempana y a la izquierda unos geranios con fases de desarrollo muy dispares. En este caso, tanto las petunias como los geranios se van a quedar un tiempecito más en donde están.

Bandeja de semilleros

Para hacer el repicado de los claveles, procederemos de la siguiente forma:

  1. Haremos un riego por capilaridad unos treinta minutos antes de proceder.
  2. Mientras tanto prepararemos las macetas con sustrato para plantación y trasplante de Flower, y dejamos un hueco en el medio de cada una de ellas para que podamos introducir sin problemas el cepellón de la planta. En este caso, haremos un hueco más hondo de lo normal, para cubrir parcialmente el tallo tan largo que tiene la plantita y así evitar futuros problemas con los riegos en forma de lluvia, el viento y demás.
  3. Metemos un objeto romo por el agujero de drenaje de los alveolos para sacar el cepellón sin dañar las raíces o bien nos ayudamos de este tenedor de marca DeWit para realizar el proceso.
  4. Introducimos el cepellón de la planta en el hueco que hemos dejado en las macetas y lo cubrimos del todo haciendo un poquito de presión en la parte superior.
  5. Regamos abundantemente y listo.

El repicado de los semilleros de papel y los semilleros Nespresso es algo diferente. Para los semilleros de papel podemos proceder como si de un trasplante normal se tratase: quitamos el papel con cuidado y trasplantamos a una maceta más grande. Con las cápsulas Nespresso podemos dejar que el sustrato se seque ligeramente, voltearlo (aunque también podemos utilizar un tenedor DeWit) y pasar el cepellón a una macetita.

¿Qué os ha parecido? En general ese el procedimiento que seguiremos para todos los repicados, exceptuando quizás el tema de enterrar parte del tallo. Ahora sólo tenemos que seguir tratando la plantita como si estuviese en el semillero, sólo que los riegos no serán tan abundantes (con mantener el sustrato ligeramente húmedo será más que suficiente). En su momento y cuando la planta se haya desarrollado por completo, podremos proceder a su trasplante tal y como mostramos en vídeos anteriores.

Acabamos. Si queréis comprar los productos Flower, los podéis encontrar en las mejores tiendas especializadas. Con respecto a las herramientas que utilizamos en Botánica Y Jardines podéis hacerlo en misherramientasdejardin.com. ¡Hasta la próxima!

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos