Vídeos – Curso de jardinería [Cap. 0x10]

Hacer semillero con bandejas plásticas

Contenido del vídeo:
align: justify;”>Las bandejas de plástico con alveolos perforados son la forma más común de crear semilleros. Con ellos maximizaremos el aprovechamiento del espacio, del sustrato y del agua. Además son reutilizables y resisten muy bien tanto la humedad como el sol. Si bien es cierto, que para los principiantes sigue siendo mejor opción la de utilizar los recipientes de papel, este será el método por el que todos os decantaréis de cara a un futuro.

Con las bandejas plásticas para semilleros, no tenemos que realizar ningún procedimiento previo. Tan solo es cuestión de rellenarlas con un buen sustrato y mantener la humedad en el mismo. Luego haremos la siembra y esperaremos hasta que la plántula desarrolle sus primeras hojas verdaderas, para finalmente realizar el repicado. No os preocupéis porque todos estos procedimientos los veremos de forma detallada en el siguiente vídeo.

Sustrato para semilleros

Como este capítulo es algo corto, aprovecharemos para hablar de algo fundamental a la hora de hacer semilleros: el sustrato. Es primordial utilizar uno apropiado y a ser posible no reutilizado. ¿Por qué? Por varios motivos, uno de los principales para las personas que se están iniciando en este mundo, es que los sustratos reutilizados para semilleros pueden contener semillas de siembras anteriores o incluso de las conocidas como “malas hierbas“. Esto podría dar lugar a confusión a la hora de desechar las plántulas más débiles y por ejemplo, podríamos acabar con un semillero de malas hierbas en vez de un semilleros de petunias. Otro de los motivos que deben preocuparnos, es que si nuestras prácticas de trabajo no han sido las correctas es posible que en el sustrato se desarrollen ciertas enfermedades fúngicas que producen un estancamiento de las plántulas y por consiguiente la pérdida total o parcial del cultivo.

Para evitar todo lo comentado en el punto anterior, preferentemente siempre vamos a utilizar sustratos para semilleros no reutilizados. Nosotros recomendamos el sustrato para semilleros de Flower porque está formado por una mezcla ideal de productos  (turba rubia, perlita y cristales de cuarzo) que favorecen la germinación y crecimiento de la plántula. Además incorpora Litonita que potencia el desarrollo del sistema radicular de la plántula y por consiguiente un crecimiento más vigoroso de la misma. Para que os hagáis una idea la Litonita es un silicato natural que permite la absorción de nutrientes y su posterior liberación según las necesidades de la planta. Por si fuera poco este sustrato tiene una textura ideal para el correcto desarrollo de las radículas.

¡Ha sido todo! Tal y como os hemos comentado ya varias veces, en el próximo capítulo hablaremos más sobre el procedimiento de siembra así como de algunos factores importantes a la hora de crear semilleros. ¡Hasta la próxima!

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos