Vídeos – Curso de jardinería [Cap. 0x14]

Practicando con esquejes

Contenido del vídeo:

¡Hola! Después de haber visto algo de teoría sobre los esquejes ¿qué os parece si hacemos unas pequeñas prácticas? No olvidéis suscribiros a nuestro canal para manteneros al día y seguidnos en nuestras redes sociales para interactuar con nosotros.

¿De dónde vamos a sacar los esquejes? Pues de un solano azul (Lycianthes rantonnei(Carrière) Bitter). ¿Por qué? Porque es un maravilloso arbusto que en lugares con estaciones no muy acentuadas florecerá profusamente durante todo el año, necesita muy pocos cuidados y con una buena técnica la tasa de éxito al esquejar será muy alta. A parte de todo eso, no es nada exigente en tanto en cuanto al suelo y lo podemos situar en nuestro jardín así como en macetones ¿genial verdad?

Bueno, antes de pasar a la acción, comentemos los materiales que necesitaremos:

Materiales necesarios para esquejar

  1. Alveolos o vasitos de turba. Normalmente no los recomendamos porque tardan mucho tiempo en degradarse y suelen crear paredes de aire entre el sustrato que los rodea al hacer el trasplante. Hoy los vamos a usar porque a las raíces del solano azul no le suponen mayor problema y porque vamos a utilizar vermiculita y necesitamos algún tipo de recipiente.
  2. Vermiculita de Flower. Este es un material estupendo para crear esquejes. Es capaz de absorber y mantener la humedad muy bien. Además es un buen aislante térmico y tiene unas propiedades excelentes para captar nutrientes y liberarlos de forma lenta y constante.
  3. Unas tijeras de corte fino, también llamadas de precisión. Utilizaremos estas en vez de las de poda para dañar lo menos posible el xilema. Recordad desinfectarlas antes de proceder a cortar.
  4. Hormonas de enraizamiento. Éstas ayudarán a los esquejes a que produzcan raíces. En las pruebas que hemos hecho con hormonas 15 de cada 20 estacas progresaron adecuadamente, sin embargo en las pruebas sin hormonas la tasa bajó considerablemente. A razón de 9 de cada 20. Adicionalmente las estacas tratadas con hormonas estuvieron listas cerca de un mes antes que las no tratadas.

trasplante

Lo primero de todo es preparar la solución de hormonas enraizantes. Nosotros vamos a utilizar el método de inmersión prolongada y para ello mezclaremos 50 mililitros o centímetros cúbicos de agua destilada (unos 2 centímetros en un vasito de plástico) por 1 mililitro o centímetro cúbico de hormonas (más o menos una cucharilla de café). Nótese que para facilitar la dosificación no hemos utilizado las cantidades especificadas por Flower (lo recomendable es hacerlo). Otra cosa importante es que nunca debemos utilizar agua calcárea para hacer la mezcla.

Bien, ahora demos un pequeño paseo hasta donde se encuentra nuestro solano azul. Lo primero es echar un vistazo al arbusto para localizar las mejores ramitas (las que necesitamos para este caso son semileñosas… ni muy duras ni muy blandas. También deben tener hojas bien desarrolladas y sanas. Cuando tengamos localizadas las que vamos a utilizar; debemos cortarlas e inmediatamente introducirlas en el recipiente en el que hemos diluido las hormonas, por un periodo de 24 horas.

Antes de dejar a las hormonas actuar el tiempo necesario, queremos hablaros de la tijera que hemos utilizado hoy. Esta en concreto pertenece a la línea para señoras y señoritas de la marca Joseph Bentley, distribuidas en España por misherramientasdejardin.com. Son especialmente útiles para mujeres… ya que su tamaño es algo inferior a la media. Nosotros llevamos usándolas algún tiempo y la verdad es que son muy cómodas y de una calidad superior. Pues nada.. tras 24 horas sólo tendremos que hacer lo siguiente:

  1. Remojar una a una las estacas en agua destilada.
  2. Rellenar los alveolos de turba compactada con vermiculita de Flower.
  3. Introducir las estacas (o esquejes) en los alveolos.
  4. Poner los alveolos en una bandeja con agua y procurar que ésta nunca le falte.
  5. Situar todo el conjunto en nuestro invernadero y ponerlo en semisombra. En su defecto si no tenemos invernadero, podemos recubrirlos con una bolsa trasparente en la que habremos practicado algunos agujeros.

Esqueje enraizado tras tres mesesRecordad que es sumamente importante mantener el ambiente siempre húmedo pero bien aireado… por eso es buena idea comprar un mini-invernadero.

Para finalizar este capítulo, vamos a ver algunos ejemplares, que tras un mes, ya han enraizado y están listos para el trasplante. En la fotografía inferior y en color azul tenemos varios ejemplares que fueron tratados con hormonas Flower y como podéis ver ya tiene muchas raíces. Sin embargo, en la fotografía resaltada en color rojo podemos ver otros ejemplares que no fueron tratados con hormonas y aunque han “pegado” apenas tienen raíces. Recordad que antes de ponerlos en su posición final debemos trasplantarlos a un sustrato para plantación y trasplante dado que la vermiculita es un material inerte. En ese vídeo veréis como hacerlo.

Enraizamiento con y sin hormonas

Pues nada amigos, eso ha sido todo por hoy, aunque lo cierto es que también por esta temporada. Pero no os preocupéis, volveremos en unos meses con una nueva entrega del curso de jardinería. Si habéis visto todos nuestros vídeos y habéis prestado atención, ya se puede decir que sois jardineros aficionados y por lo tanto en la próxima temporada del curso de jardinería subiremos un poquito el nivel. Mientras tanto y de forma puntual publicaremos minivídeos muy interesantes. Por favor, compartid este canal con vuestros amigos y familiares para así poder seguir creciendo. ¡Hasta dentro de unos meses y muchas gracias!

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos