Vídeos – Curso de jardinería [Cap. 0x13]

Teoría sobre los esquejes

Contenido del vídeo:

¿Qué tal todo? La primera temporada del curso de jardinería se acerca a su final, pero antes de despedirnos queremos hablar un poco sobre otro método de reproducción. En este caso la reproducción por esquejes.

Esquejes y teoría

En esta primera parte hablaremos algo sobre la teoría, en el próximo capítulo haremos una práctica y en las próxima temporada profundizaremos más en el tema, así que estad atentos.

Esquejes¿Qué es esquejar? Pues es un método de reproducción asexual con el que conseguimos una planta exacta a la inicial. El proceso de esquejar es muy simple, pero para llevarlo a cabo con éxito debemos ser pacientes y muy constantes. Recordad que a los esquejes también se les suele llamar estacas y a su vez se puede escuchar estaquillado, como el proceso de esquejar.

¿Y qué es un esqueje o estaca? Pues no es más que una parte de la planta de la cual queremos una copia exacta. Las partes a utilizar para los esquejes pueden ser varias: hojas, brotes, tallos tiernos, semileñosos o leñosos e incluso la raíz. Tened en cuenta que la parte a utilizar dependerá de la planta madre.

¿Es difícil la reproducción utilizando este método? No, no es difícil. Lo que es el proceso en si no es nada complicado, pues sólo tenemos que cortar la parte idónea de la planta a reproducir y darle unas condiciones óptimas para que produzca las nuevas raíces. Estas condiciones sí son algo más complicadas de conseguir, pero no es nada imposible con los conocimientos necesarios y trabajando de la forma correcta. De hecho el mayor problema que tendremos al esquejar es la pudrición y si bien no nos podremos librar de ella en un 100% si que podemos bajarla a un porcentaje muy marginal.

Tened en cuenta que no se pueden sacar esquejes de todas plantas y que algunas son algo más remolonas a la hora de sacar raíces dentro del grupo de las que sí se pueden. Por ejemplo: ¿os acordáis de la violeta africana que aparecía en los vídeos en los que hablábamos sobre las herramientas? Pues esa planta entra dentro del grupo de las facilonas, de hecho de una sola planta hemos sacado casi treinta.

Sobre las técnicas os podemos contar que hay varias… a nosotros nos da muy buen resultado introducir los esquejes en una cámara (dígase un mini-invernadero) con una ventilación justa y una temperatura controlada. De esta forma podemos saturar el aire hasta obtener una gran humedad y así evitamos que el esqueje se deshidrate, dándonos un chance más alto de arraigo. Claro está que también utilizamos hormonas… en el próximo capítulo veremos las que comercializa Flower y que están formuladas a base ácido indolbutírico… que es una auxina con poca movilidad y muy estable… la mejor para estos casos. De cualquier forma, esto es un tema muy extenso y lo trataremos mejor en la próxima temporada.

Bueno eso es todo por hoy. Recuerda que al compartir nuestro contenido nos ayudas a crecer. ¡Hasta la próxima!

Jardinería fácil

¡Que no se te mueran las plantas!
Jardinería para todos